tpv banner final

Trendy Palermo Viejo

This is the first polyglot blog about places & events of Palermo Viejo, the trendiest neighborhood of Buenos Aires. / Primer blog políglota sobre lugares y eventos de Palermo Viejo, el barrio más “trendy” de Buenos Aires. / Este é o primeiro blog poliglota sobre lugares e eventos de Palermo Viejo, o bairro mais “trendy” de Buenos Aires. / Premier blog polyglot sur boutiques, restaurants, hôtels et événements de Palermo Viejo, le quartier plus “trendy” de Buenos Aires, Argentina.

Tuesday, April 25, 2006

Visit Palermo mystic / Visita a Palermo místico

This article (in Spanish) by Mariano Lago appeared on La Nación newspaper on 2/16/05:

En un radio de 10 cuadras, excursión por iglesias del mundo

Por un lado, Palermo Viejo es uno de los barrios más trendy de Buenos Aires. Pero por el otro... es una de las zonas con mayor actividad espiritual de la ciudad. Es que, en un radio de no más de 10 cuadras a la redonda –con eje en la esquina de Scalabrini Ortiz y Córdoba–, conviven unas diez ramas del cristianismo. Pero nada de iglesias comunes: los templos son más bien inusuales.
El recorrido puede empezar en la iglesia de San Jorge, en Scalabrini Ortiz 1261, que llama la atención por sus cúpulas doradas y su fachada con mosaicos estilo bizantino.
Si se hacen dos cuadras por Niceto Vega y se dobla por Armenia hasta llegar al 1353, uno se topa con San Gregorio el Iluminador, la iglesia apostólica armenia más importante del país. Retomando por Cabrera hacia Scalabrini Ortiz, a dos cuadras, está el templo evangélico bautista El Rey Jesús, un edificio con influencias de arquitectura centroeuropea que también alberga un comedor comunitario.
A media cuadra (en Scalabrini Ortiz 1358), y tal vez un poco escondida aunque esté a la vista de todos, está la deteriorada parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, centro de los católicos greco-melquitas. Se trata de un edificio antiguo a medio reconstruir que, como característica más llamativa, tiene una planta alta con ventanales con vitrales... ¡que no tiene paredes!
También a pocas calles de ahí, en un edificio común y corriente de Aráoz 1857, y bajo un misterioso cartel que dice Myndszentyum, se emplaza la capilla de San Esteban, perteneciente a la Iglesia Católica Húngara. En la misma cuadra (Aráoz 1841) está la Iglesia Nueva Apostólica, un edificio con techo a dos aguas y pulcro jardín.
Una móvil, otra borgeana
Para continuar el recorrido, nada como subir por Aráoz hasta llegar a la calle Lerma. Allí suele estar estacionada la iglesia rodante El Bus de los Milagros, un singular colectivo que hace las veces de templo evangelista y que está cubierto de consignas de adoración a Jesucristo. "Seguime, voy con Cristo...", invita bajo la luneta.
Si la propuesta no fue lo suficientemente convincente, se podrá seguir entonces por Lerma hacia la zona del Centro, doblar a la izquierda y caminar unos 50 metros, hasta Julián Alvarez 1036: ahí está la Iglesia Ortodoxa Griega, lugar que solían frecuentar Jorge Luis Borges y María Kodama para presenciar los rituales y escuchar la música y los cantos tradicionales de la comunidad helénica.
Para terminar la peregrinación por las iglesias de Palermo Viejo hay que retomar Lerma y seguir una cuadra más. A 50 metros hacia Córdoba se erige la Iglesia Presbiteriana de Taiwan, un edificio rosa con una gran cruz plateada e ideogramas en su fachada, que recuerda esos prolijos colegios que salen en los seriales de animé. Cosmopolita como pocos barrios, Palermo sigue teniendo secretos para descubrir.
http://www.lanacion.com.ar/Archivo/nota.asp?nota_id=679958&aplicacion_id=12&aplicacion_id=12

2 Comments:

Blogger Vero said...

Tendré en cuenta esta opción para conocer la ciudad, ya que viene iré unos días a bs as y me quedaré en el departamento en Palermo de una prima mía.
Parece una opcion interesante Palermo místico

7:55 PM  
Blogger Rocio said...

En Palermo hay muy buenas opciones para pasear y esta dividido en varias partes según la región. Hay un restaurante en
palermo
viejo que me gusta visitar a menudo porque brinda muy buena comida

3:21 PM  

Post a Comment

<< Home